Logo dateidea.uy

Cierre del 1er Concurso de Datos Abiertos de Gobierno

El día 6 de diciembre de 2012 en el marco del V Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico se entregaron los reconocimientos a las ideas seleccionadas del concurso dateidea.uy al que se presentaron 55 propuestas de Uruguay, Argentina y España.

Durante la premiación AGESIC reconoció a dos organismos Estatales pioneros en la publicación y reutilización de datos abiertos: Intendencia de Montevideo (IM) y el Área de Gestión y Evaluación (AGEV) de OPP.

En las tres categorías del concurso se recibieron una gran variedad de propuestas. Dado el alto nivel de las mismas y la paridad de los puntajes se decidió hacer entrega de menciones especiales en todas las categorías además del reconocimiento a la mejor propuesta.

Primer y Segundo premio en la Categoría “Prototipos de aplicaciones que reutilicen datos abiertos”

Primer Premio: "Mi Canasta"

El primer premio fue para el equipo “Team Soft” por “Mi Canasta”, que tomando los datos del sistema de información de precios al consumidor, permite a los ciudadanos configurarse una compra inteligente. El ciudadano puede indicar sus lugares habituales de compras y la lista de compras. La aplicación lo ayuda a identificar donde comprar, como comprar y cuanto ahorra.

Segundo Premio: "Tu Huerta"

El Segundo premio fue para el equipo “Neme” por “Tu Huerta”, que tomando datos abiertos de las ferias de Montevideo y de los manuales públicos sobre construcción de huertas, pone a disposición un asistente para construir una huerta.

El primer concurso nacional de datos abiertos de gobierno DateIdea.uy, ha fortalecido la iniciativa, reforzando la idea que es posible caminar hacia un gobierno abierto.

Menciones especiales en la categoría “Prototipos de aplicaciones que reutilicen datos abiertos”

Tres equipos recibieron menciones especiales:

  • El equipo “Tecnólogos” por “Buscador del portal del Estado para Android”, por ser un muy buen emprendimiento joven.
  • El equipo NaN por “OmbudsUY” en reconocimiento a uso de redes sociales por el interés general.
  • El equipo Neon Roots Labs por “Me robaron.uy” en reconocimiento a la innovación.

Mejor aplicación en la categoría “Aplicaciones existentes que reutilicen datos abiertos”

Se entregó reconocimiento a Luis Santana por “GuiTur”, guía turística que utiliza datos abiertos del Ministerio de Turismo y Deporte.

Ofrece al al turista y a los agentes turísticos una forma práctica y eficiente de poder contar en diferentes plataformas tecnológicas con la información turística actualizada.

Entre otras cosas le permite al turista poder organizar su viaje, brindarle al operador turístico información analítica del comportamiento u opinión del turista. GUITUR es la primera guía turística y de servicios para Smartphone y tablet creada en Uruguay. Su distribución GRATUITA y usa datos proporcionados por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Menciones especiales en la categoría “Aplicaciones existentes que reutilicen datos abiertos”

Se entregaron 5 menciones especiales a:

Reconocimiento a la mejor idea en la Categoría ideas abiertas

En la categoría ideas abiertas se entregó el reconocimiento a Miguel Lezama por “Control de precios al consumidor mediante crowdsourcing”

Se podrá realizar una lista de compras, teniendo en cuenta los establecimientos mas cercanos (visualizándolos), el costo de los productos, incluso teniendo en cuenta el gasto de combustible. Además los usuarios podrán compartir los precios reales encontrados en los establecimientos y se podrá valorar, comentar, comparar. Por último se visualizará en un mapa los establecimientos indexados por el nivel de sus precios. Usará los datos del Sistema de Información de Precios al Consumidor.

Menciones especiales en la categoría “de ideas abiertas”

Se entregaron 3 menciones especiales.

  • Mención especial a Victoria Estevez en representación de DATA por “Juego de herramientas ciudadanas” por su foco en la colaboración de los ciudadanos.
  • Mención especial a Elías Andrawos por “Búsqueda por lenguaje natural en catálogo de datos abiertos” por su visión a largo plazo en el uso de Datos Abiertos.
  • Mención a Mariana Mas en representación de CAinfo por “Análisis de datos de compras estatales” por la combinación innovadora de fuentes de datos.